Visita al periódico La Tarde
El pasado miércoles 13 de abril, estuvimos de visita en las instalaciones del periódico La Tarde con el objetivo de conocer dichas instalaciones y darnos cuenta de cómo es el procedimiento de redacción, quiénes lo manejan, cuál es la rutina diaria de un periodista, el manejo gráfico y la impresión del periódico.
Con todos mis compañeros quedamos de acuerdo que nos encontrábamos en la U. a las 8 de la mañana en punto, pero como buenos colombianos que somos no todos llegaron a la hora acordada. Esperamos hasta las 8 y media para desplazarnos a Ciudad Victoria y abordar la buseta ya que la visita era a las 10 de la mañana.
En el transcurso de la ida hasta el paradero del Victoria para abordar el bus, algunos compañeros decidieron entrar a comprar algo de comer, mientras los demás le cantábamos a la profesora Inés pedazos de canciones que improvisábamos. Era demasiado chistoso y la profe lo aceptaba con agrado. Abordamos el bus mucho más rápido de lo que habíamos pensado.
Llegamos una hora más temprano de lo citado, entonces decidimos esperar en una tiendita a todo el frente de las instalaciones de La Tarde. Nos quedamos ahí haciendo recocha con un perro grande negro, que estaba jugando especialmente con una compañera, nos reímos mucho!!.
Después de tanta recocha llegó la hora de dar el recorrido por las instalaciones del periódico, nos recibieron los jefes de redacción los cuales nos atendieron muy bien y nos explicaron cómo era el procedimiento para brindarnos el periódico todos los días.
Para lograr la información que muestran al público se siguen unos procedimientos especiales: primero se reúnen todos los periodistas y jefes de redacción y entre todos buscan el objetivo central del día, las noticias más importantes que deben ir, lo discuten y los periodistas se van en busca de la información; finalizando el día se vuelven a reunir con la información obtenida para hacerle ajustes y mandarla al diseñador, quien organiza la estructura del periódico.
Después de explicarnos el procedimiento que se necesita para tener la información que se va a publicar, nos llevaron a ver el procedimiento de impresión, allí nos muestran la maquinaria con la que se lleva a cabo el proceso de impresión del periódico.
Primero nos dirigimos a la máquina que saca las planchas para poder imprimir, estas placas son de aluminio, por medio de un procedimiento y químicos se vuelven transparentes y queda la plantilla lista para empezar la impresión.
Para llevarlo a cabo se requiere de una maquinaria especial, como la que se observa en la fotografía.
Como el periódico La Tarde es una empresa editorial que ofrece sus servicios a otras empresas, el procedimiento de impresión empieza tipo 8 de la noche para asi poder entregar a tiempo los periódicos de varias ciudades que tienen convenio con ésta y el Quehubo, otro periódico de la misma empresa. Estos periódicos son entregados a las dos de la mañana para alcanzarlos a repartir.
Los rollos de papel que se emplean para dicha elaboración son traídos del extranjero, y su tamaño es muy grande.
Con la visita a la sección de impresión culminamos nuestro recorrido, pero no antes de tomarnos una foto de recuerdo, la cual se publicó el 14 de abril de 2011 en el periódico La Tarde, en la sección de sociales.
Antes de salir de las instalaciones hicimos un ligero recorrido por sus alrededores, desde donde se puede ver una bonita panorámica de la ciudad de Pereira y también la zona verde que rodea al edificio.
Parecíamos niños chiquitos tomando fotos y jugando en el pasto, pero esa jugada nos salió un poquito ¨cara ¨, ya que sin darnos cuenta nos llenamos los zapatos de cadillos, cosa que es muy maluca de quitar. Nos dimos cuenta de que los teníamos en el momento en que estábamos saliendo de la visita, fue muy chistoso porque todos tuvimos reacciones diferentes.
Mientras esperábamos la buseta para que nos llevaran de nuevo al centro de Pereira, nos sentamos en el piso para quitarnos todo el cadillo que teníamos y en esa tarea nos
Cuando pasó el bus todos estábamos distraídos y nos tocó correr mucho para poderlo abordar.
Todos nos fuimos calladítos, porque estábamos cansados de recochar y de reírnos. Hasta que llegamos de nuevo al mismo lugar donde abordamos el bus de ida, y asi concluyó nuestro día de visita a las instalaciones del periódico La Tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario