Pereira y su desarrollo comercial
Presentado por: Luisa Hurtado y Tania Betancourt.
Pereira, la querendona trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del departamento de Risaralda, fundada el 30 de Agosto de 1863 y municipio núcleo del área metropolitana del centro occidente, se identifica como uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país.
La ciudad fue creada dentro del gran movimiento conocido como de la colonización antioqueña, la cual genero un vigoroso movimiento económico de aproximadamente 150 pueblos que se consolidaron como tales, a partir del cultivo y comercialización del café.
La economía cafetera se constituyo en la oportunidad de vinculación de la cuidad con el comercio internacional, lo que le permitió que se consolidara como una ciudad comercial y prestadora de servicios, con un proceso de urbanización acelera y un moderado crecimiento industrial.
fuente: pag/ zona cafetera |
Pereira consolidó su economía gracias a la exportación de café, ya que en este sector del país se encuentra gran parte de la zona cafetera; Esto ha llevado a la ciudad a significantes transformaciones, evidentes en avances en los medios tecnológicos, estructurales y comerciales.
A partir del impulso dado por la economía cafetera la mirada de muchos inversionistas de diferentes países se dirigió positivamente a la ciudad de Pereira, al darse cuenta de su ubicación en un sector privilegiado del país como lo es el triangulo del café.
Es así como muchos de los cambios estructurales y económicos de la cuidad se han ido manifestando en la apertura de diversos centros comerciales, nuevas construcciones destinadas para vivienda, vías y sistemas de transporte, como es el Megabus, un transporte masivo del cual se benefician no solo sus habitantes, sino también los turistas que llegan a la cuidad. Con estas estructuras vemos poco a poco como Pereira va transformándose; un aspecto bueno para la cuidad ya que atraer turismo y personas interesadas para invertir dentro de ella.
Hay unas estructuras representativas y simbólicas de la ciudad de Pereira, entre ellas se encuentra el Centro Comercial Ciudad Victoria, acompañada de una plaza cívica en la cual se realizan actividades culturales; El Diario del Otún, el edificio más alto y antiguo de Pereira, donde se encuentras las oficinas del periódico que lleva el mismo nombre. El Viajero, un monumento ubicado en una de las entradas de la cuidad, al suroccidente, para darle la bienvenida a los viajeros, de donde precisamente salió su nombre; El Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, es quizá la estructura que mas representa a la ciudad, ya que además de conectar al municipio de Dosquebradas con Pereira, es una obra de ingeniería bastante llamativa que atrae la atención de quienes visitan la región. Estas estructuras, entre otras, son un patrimonio de la cuidad y la identifican en el extranjero.
fuente: fotocommunity.es |
Es importante señalar además, que Pereira tiene un punto clave para el desarrollo comercial en los centros comerciales. Entre los que se encuentran el Centro Comercial más popular el Ciudad Victoria, frecuentado por todo tipo de personas: niños, adultos, ancianos, de cualquier estrato social.
A medida que se van creando centros comerciales, como Parque Arboleda, Unicentro, Alkosto, Homecentre, llamados también grandes superficies, la cuidad va adquiriendo una nueva imagen para atraer turistas y empresarios; Esto genera más empleo para sus ciudadanos , pero a la vez genera competencias entre los comerciantes locales, lo cual influye en la variedad de productos en su calidad y precio, haciendo que el comercio sea mas dinámico y se convierta en un aspecto positivo para ser reconocida en todo el país.
fuente: Internet/ google |
¿Pero cómo los habitantes ven este desarrollo en la cuidad?
Esta es una pregunta que nos plateamos diariamente, muchas personas opinan que la cuidad es muy pequeña para tener tantos centros comerciales, que se ha saturado. Otros piensan que la cuidad ha aumentado mucho su nivel de turismo, pero han olvidado otros aspectos más importantes. Hay personas que comentan según su estrato económico y piensan en lo positivo, pues creen que este desarrollo aumenta el empleo y el comercio. Este desarrollo aporta grandes beneficios para todos los habitantes de la cuidad y hacen que ella se vuelva linda para los turistas, pero no se puede olvidar que además de embellecer la cuidad, ésta necesita volver su mirada hacia los problemas sociales que afronta, especialmente los de la pobreza, y que los beneficios que está recibiendo gracias a su desarrollo económico, debe servir también para ayudar a cubrir las necesidades de aquella población que no tiene acceso al empleo, o a la educación a la salud, etc.
No hemos querido decir que el desarrollo de la ciudad sea malo al contrario , es bastante importante el progreso y nos ayuda a todos; pero hay que ponernos en los zapatos de las demás personas que no tienen los recursos suficientes para subsistir, ponernos de acuerdo y ayudar con el desarrollo de la querendona, trasnochadora y morena, en todos los aspectos para venderle una mejor imagen del país y al extranjero, para que venga y nos visiten y vean nuestra cultura, nuestra riqueza y el calor humano que caracteriza a nuestra gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario