Analogía entre el mundo digital y matrix
Lo que hace el mundo digital es ponernos en red por medio de programas interactivos en los cuales podemos acceder a cualquier tipo de página en la cual podamos encontrar documentos de nuestro agrado e ir asi formando comunidad digital que son grupos de personas que comparten sus temas de interés a través de información que se transmiten por medios virtuales.
¿Pero porque le llamamos mundo digital a esto? Esta es una pregunta que nos planteamos, lo llamamos asi porque los ordenadores son digitales y la información que procesan también lo es, tanto la que se trasmite a través de la Red como la que se almacena en disquetes, cedés, y otros dispositivos adaptados para dicha función.
Las redes digitales tienen una gran diferencia al ser humano ya que nuestro cerebro puede razonar, pensar, y actuar a diferencia del mundo digital que solo funciona si tiene un programación y una persona que lo maneje, como lo podemos observar en la película matrix, nos muestran como son manejados por medio de la programación, y temen de ser controlados permanentemente por maquinas para poder subsistir.
Esto nos hace referencia a lo que podemos vivir en un futuro, ya que a medida que va pasando el tiempo nos estamos volviendo personas cibernéticas, hacemos todo ya por medio de la red, lo hemos implementado como una cultura, para todo lo que hacemos.
No por eso vamos a decir que la red y el mundo digital son malos, por el contrario son buenos porque nos dejan estar en interacción con personas y encontrar cualquier tipo de información, pero si estamos mucho tiempo metidos en la red no nos damos cuenta de lo que está pasando en el instante en nuestro alrededor, ya parecemos programados a estar en permanente contacto con el internet, asi como sucede en la película matrix, las personas están enchufadas para darle energía a las maquinas que en el futuro son las que nos van a manejar para poder subsistir.
La forma que en la película se conecta a la red, es por medio de un teléfono, para asi entrar al mundo virtual, recordemos que este método era muy utilizado por nosotros para poder tener internet, esto ocurría antes de que tuviéramos un método más fácil de conectarnos como los es ahora el wifi, pero todavía hay personas que recurren al viejo método de conexión.
Ellos utilizaban este método para poder entrar a la matrix que es un mundo imaginario generado por un ordenador construido para mantenernos bajo control. Esto es similar a lo que ocurre en nuestro alrededor, estamos conectados a la red y perdemos nuestra privacidad totalmente, ya que hay diversos programas que pueden jaquear información de varias personas, un fenómeno que es muy común en hoy en día, especialmente en la cuestión política, vemos como todos los días nos enteramos de cosas nuevas que salen a la luz pública y que son ocultadas por muchos años.
En el mundo de matrix no nos damos cuenta que es lo real o que no lo es, porque todo está por medio de tarjetas electrónicas que son programadas para estar en cualquier parte, como lo son los videojuegos, se maneja una interacción con el programa, lo cual nos permite que el videojuego pueda cumplir todas sus funciones, con ciertos personajes que pueden comer, correr, saltar e incluso matar a personas, nos centramos tanto en eso, que no nos damos cuenta que poco a poco nos vamos programando y nos estamos valiendo mucho mas cibernéticos.
Ese era el temor que temían los rebeldes protagonistas de la película matrix, quedar manejados eternamente por una maquina que lo podía programar como quisiera. Ahora vemos como ha avanzado la tecnología, a finales del siglo XX veíamos que las personas no eran tan fanáticas al mundo virtual llevaban la vida normal sin necesidad de implementar nuevos métodos científicos y tecnológicos para poder vivir, todo era normal. Pero ahora en esta nueva era nos vemos atrapados y obsesionados con este método que es bueno, pero hay personas que no lo saben manejar, les hace daño, hacen que perjudiquen a tras personas, quitándole la privacidad entre muchas cosas, las vuelven adictas y estar propensas de que una maquina las controle al gusto de ella, y no darse cuenta de lo que está viviendo a su alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario